martes, 13 de septiembre de 2011

El Violinista de Mauthausen

Un viaje a la humanidad, una carambola del destino…

Andrés Pérez Domínguez se consolida como unos de mis demesita favoritos con El Violinista de Mauthausen, XLI Premio de Novela Ateneo de Sevilla.

Lejos de centrarse en el ya manido holocausto nazi, la novela nos habla de amor, de supervivencia, de honestidad. Y lo hace sin necesidad de caer en la violencia gráfica, lo cual, dado el escenario, no ha debido de ser fácil. 

Un detalle en el lenguaje que ilustra su poder, es que la palabra “muerto” se repite sobremanera a lo largo del relato, y es atroz como el impacto que provoca en el lector se hace cada vez menos intenso.

Con ello, el autor, de una manera elegante, nos hace empatizar con nuestro protagonista, Rubén Castro, español republicano secuestrado por la Gestapo y recluido en el famoso campo de exterminio de Mauthausen. Un hombre cultivado, elegante, sensible, que pudo ser un cobarde, ve como su lado más animal aflora ante la adversidad y cómo el ser humano se inmuniza ante el espanto. Cómo en medio de tanta sinrazón, la muerte no resulta la peor de las opciones.

Personajes entrañables, llenos de fuerza y profundidad, envueltos en un triangulo amoroso enredado en una trama de espionaje, mantienen al lector en vilo, mientras el autor pone de manifiesto su ya conocido talento para atraparnos en el relato. 

Y es que este sevillano, maestro de la in media res, maneja el tiempo de la narración a su antojo, sellando así sus obras con un estilo muy personal.

Fascinante cómo la velocidad del relato se siente heterogénea en la novela. Los meses en el en el campo de concentración se intuyen lentos, pesados, y queda el lector atrapado en el limbo. En contrapunto, fuera de Mauthausen, nos vemos arrastrados por la guerra, arrasados por el terror y el tiempo parece plegarse.

Esta novela de calidad desde luego, me ha conquistado.

3 comentarios:

MARIA PILAR dijo...

Este libro lo leí hace algún tiempo, me lo regalaron en unas Navidades. Coincido plenamente con tus argumentos y desde tu blog lo aconsejo como demesita.

Shanny dijo...

Hola Olga! Gracias x comentar en mi blog! Me gusta mucho tu cabecera! Y este libro le tengo muchas ganas, ya lo vi en mi país, así que pronto lo tendré en mis manos!
Un abrazo! Y soy tu nueva seguidora ;)

Olga Olmedo dijo...

Hola Shanny!!!Bienvenida!. Yo a este autor, Andres Perez Dominguez, lo he descubierto hace relativamente poco pero me ha atrapado. Tiene unas novelas fabulosas. Un abrazo!

Publicar un comentario