jueves, 1 de septiembre de 2011

La Mecánica del Corazón

Nostálgica, fantástica, un viaje…

Mathias Malzieu, en este cuento para adultos, nos traslada a los primeros sentimientos de amor, y a los que inevitablemente les siguen.

En La Mecánica del Corazón asistimos al florecer del amor,  al envenenamiento de los celos y a la desolación del desamor en su protagonista, Jack, un joven bastardo nacido a finales del siglo XIX , en el día más frió de la Historia, con una afección grave de corazón.

Acompañamos así a su protagonista en un viaje hacia la madurez a través de la adolescencia que le arrastrará a cruzar Europa .

A pesar de que no puede presumir de la mejor ambientación, de que el lenguaje se me antoja demasiado actual para un muchacho de 1900 (puede ser, en parte, por la traducción) y los personajes me resultan algo estáticos, no he podido evitar conmoverme con el fondo de la obra. He sentido verdadera nostalgia de los primeros sentimientos, la valentía con la que los afrontamos, la falta de sensatez; nostalgia de toda la capacidad de dar que perdemos.

¿Puede que lo que dimos alguna vez ya no podamos volver a darlo, simplemente, porque ya no lo tenemos? ¿Es acaso posible que la capacidad de amar se agote?¿tiene arreglo un corazón averiado?...

Demesita si os gusta la literatura fantástica, si buscáis el fondo y dejáis a un lado la forma, si sois adolescentes o estáis dispuestos a recordar qué significó serlo. Especialmente si os habéis roto, alguna vez, el corazón.

2 comentarios:

rossy dijo...

A mí me gustó mucho este libro y también "La alargada sombra del amor". Ahora está en las librerías un tercer libro de este escritor y ya estoy deseando comprarlo.

Me gusta tu blog. Te sigo.

bsos!

Olga Olmedo dijo...

Si es verdad!!Pues me lo apunto a mis pendientes que tengo una lista....Muchisimas gracias! Yo tambien te sigo!

Besotes!

Publicar un comentario