lunes, 4 de junio de 2012

La primera mujer de Se-Yuan

Un Premio Nobel imprescindible. Una moraleja inolvidable. 

Hoy traigo un libro especialmente importante para mí pues fue una de las lecturas que más huella dejaron en mi adolescencia. Por desgracia últimamente vengo poniéndola de ejemplo en muchas de las conversaciones que mantengo. 

Con La primera mujer de Se-Yuan Pearl S.Buck se hizo con el Premio Nobel de Literatura en el año 1938 aunque la edición que yo tengo en casa y la que se ve en las fotografías es de 1945. 

La autora de origen estadounidense escribió más de ochenta libros, muchos de ellos novelas, dedicando la mayor parte de su obra a describir el lado más amable de China, donde vivió durante cuarenta años. 

En esta novela la escritora nos cuenta cómo el cambio de mentalidad de Yuan trastoca los pilares fundamentales de su primera esposa y de su familia. Y es que Yuan tras contraer matrimonio y ser padre muy joven viaja hasta Estados Unidos para terminar sus estudios dejando en casa de sus padres, a su mujer y a sus dos hijos. A su regreso se hace manifiesto que ha ocurrido lo inevitable; Yuan había cambiado. El acceso a una educación de calidad, el contacto y la interacción con otras culturas provocó que su manera de entender el mundo, la amistad, la igualdad y el sexo experimentaran modificaciones a nivel estructural. 

Al llegar de nuevo a su casa Yuan comprueba que todo sigue igual. Las mismas costumbres, el machismo, y la sumisión de su esposa hacen que el muchacho sufra un profundo choque cultural. 

A pesar de que su primer impulso es repudiar a su esposa puesto que bien poco tienen ya en común, Yuan decide darle una oportunidad para que se convierta en una mujer con personalidad propia tal y como los nuevos tiempos exigían, tal y como había visto y conocido al otro lado del mundo. El marido piensa que semejante transformación solo podía hacerse mediante el estudio por lo que la primera esposa tendrá que asistir a clase con niñas de la edad de su hija pequeña. 

La primera mujer de Se-Yuan es una historia hermosa apoyada en detalles delicados y entrañables sobre la cultura china que nos hace reflexionar sobre la importancia de una educación de calidad y de la fusión entre distintas culturas pues no hay otro camino hacia una sociedad con sabiduría y criterio propio. Una sociedad encerrada en sí misma, que no valora la educación ni el desarrollo no será libre jamás y está condenada a quedarse atrás, anticuada y obsoleta. Lo supo Pearl S. Buck hace casi ochenta años, no nos conviene olvidarlo.

  

6 comentarios:

Tatty dijo...

No la conocía pero creo que es un libro que merece la pena leer, a mí me gusta leer sobre la cultura china y éste parece interesante, lo anoto
besos

Xula dijo...

Yo tampoco conocia en absoluto este libro, pero lo apunto ahora mismo porque suena muy interesante. Besos

Margari dijo...

Tampoco conocía este libro, pero desde luego me lo llevo apuntadito, que todo lo que tiene que ver con la cultura china me gusta mucho.
Besotes!!!

LA VIEJA ENCINA dijo...

Sin duda despues de lo que cuentas me lo apunto,leyendo tu reseña me ha parecido una historia preciosa y como tu dices delicada. besitos

Ismael Cruceta dijo...

hola?? del 45!! hija un poco más y es un incunable! jajaja consérvalo porque es una joyita! me apunto la novela que no la he leído!

Olga Olmedo dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios y por la visita.

Ismael,coincido contigo, es una joyita.

Un abrazo a todos

Publicar un comentario