lunes, 23 de abril de 2012

Peso Cero

Valiente, conmovedora y tristemente sincera.

Peso cero es la primera novela de Antonia Romero autora y administradora del blog Mientras Esperas.

Peso Cero narra la historia de Alicia, una adolescente de catorce años inteligente y hermosa que como muchas chicas y chicos enferman de anorexia.

Los problemas familiares, los inicios al amor y la presión social por seguir los cánones de belleza llevan a Alicia a caer en una espiral de autodestrucción y soledad de que le habrá de salir por si misma.

A diferencia de otras enfermedades, la anorexia no se manifiesta de un día para otro, sin embargo, y a pesar de lo que puedan pensar los que no estén familiarizados con el tema, los síntomas se hacen a menudo difíciles de detectar incluso para los padres y madres más atentos.

La narración en tercera persona se hace ágil por la presencia de múltiples diálogos a lo largo de la obra y la prosa de Antonia cercana y directa engancha al lector a querer saber más de la historia que nos presenta.

A pesar de la dureza de la temática y de la crudeza de las vivencias a las que se enfrenta Alicia el libro me deja un buen sabor de boca, algo así como un optimismo esperanzador. Además me ha gustado el realismo con el que la autora plasma la perspectiva de la enferma y de los familiares y la sinceridad con la se explica el desarrollo y las consecuencias del trastorno.

Me ha parecido una historia valiente, una ventana a una realidad que tristemente azota a jóvenes de todo el mundo. No creo que existan perfiles, ni patrones, ni razones para caer en este trastorno crónico del que muchas chicas y chicos no consiguen escapar nunca. Y es que la sociedad como masa se convierte en este como en otros tantos casos en causa y verdugo hipócrita que tras provocar apunta a la víctima con el dedo haciéndola parecer culpable.

Peso Cero es una novela que gana fuerza con cada página, que atrapa y que sin duda desde aquí recomiendo a todo el que quiera acercarse a esta conmovedora historia familiar.


6 comentarios:

Xula dijo...

A mi tambien me gusto mucho este libro, que lei hace algo más de un mes. Me sorprendió por lo duro, pero narrado con delicadeza para que no resultara demasiado morboso u ofensivo. Tengo pendiente el siguiente libro de esta autora. Besos!

Al calor de los libros dijo...

¡Uf! en este momento la temática la tengo demasiado cercana, sólo leer tu opinión me ha hecho aflorar sentimientos que me hacen más presente el problema y la preocupación. Pero cuando, por fin, termine esta situación (que confío y deseo sea pronto), no descarto leerlo, porque desde luego es un tema importantísimo.
Un abrazo

Margari dijo...

Buena reseña. Un tema triste y muy actual. Tendré en cuenta este libro, pero tendré que buscar el momento adecuado para leerlo.
Besotes!!!

Tatty dijo...

Me parece un libro muy interesante, la temática me llama la atención bastante y espero leerlo en breve
besos

LA VIEJA ENCINA dijo...

Una temática muy interesante,y una reseña estupenda, me lo apunto, besos Olga

Olga Olmedo dijo...

Muchas gracias por vuestros oomentarios y por la visita.

Blanca, confio en que se solucione pronto. Ánimo.

Un beso

Publicar un comentario