jueves, 15 de diciembre de 2011

Décima Docta

Organizaciones secretas, suspense y acción en Décima docta de Myriam Millán.

En ésta su primera novela la escritora sevillana plantea un enigma milenario a resolver que embaucará al lector en un viaje desde las majestuosas pirámides del complejo de Gizeh hasta las calles de la capital hispalense donde le sorprenderá con un desenlace inesperado.

Cada cinco años desde tiempos del faraón Keops diez chicas son secuestradas para formar parte del ritual más sádico y cruel jamás conocido. Las muchachas son escrupulosamente elegidas por parte de una organización milenaria y siempre responden a un perfil determinado. Son retenidas en un zulo esperando ser torturadas y asesinadas como lo fueron en su día Nellifer, la amante del faraón, y sus nueve discípulas.

Natalia que estudia bellas artes y cursa su segunda titulación destaca entre las doctas recluidas por su extrema belleza y sobre todo por su inteligencia abrumadora. La chica habrá de dominarse en los avernos en los que se ve confinada, decidir y enfrentarse a las situaciones más límites sin más armas que ella misma y lo hará de la única manera que sabe.

Este personaje al que la autora ha concebido complejo, mágico y atractivo no sólo resuelve sino que mantiene vivo el relato y hace reflexionar al lector a cerca de la inteligencia superlativa. Efectivamente la presencia moderada de esta virtud en el individuo le otorga una ventaja competitiva indiscutible respecto de sus congéneres pero una capacidad extrema en ocasiones puede llegar a jugar malas pasadas. Seguramente lo habréis visto alguna vez.

A destacar como la autora pone ya desde el preámbulo la atención en el amor como umbral de la locura y define bien el vértigo premonitorio del que se enamora a pesar y a su pesar. Punto sin retorno, doloroso y aterrador abismo en el que seguramente nos hemos visto. Es el momento en el que decides dejar de luchar porque descubres que pelear contra uno mismo es inútil y caes en la cuenta entonces de que has perdido el control. Al fin eres tú mismo y poco importan ya las consecuencias.

14 comentarios:

Tatty dijo...

No conocía el libro pero me ha parecido muy interesante, me gustan las novelas que mezclan elementos del pasado con una investigación presente y en este caso con las pirámides en medio resulta muy tentador
un beso!

LQVL dijo...

Está entre mis próximas lecturas. Espero poder leerlo pronto

Besos
Lourdes

mientrasleo dijo...

He leído fragmentos, principalmente en Facebook sobre esta autora y su obra. Me llama la atención.
Veo que no soy la única.
Besos

Antonia Romero dijo...

Me atrae, tanto el tema de la novela como tu descripción. Abrá que añadirlo a la lista.

Un abrazo

Antonia Romero dijo...

¡Dios! Ese abrá me pega una patada en los ojos. Mis rápidos dedos me han jugado una mala pasada. Aprovecho para comentarte que es muy complicado comentarte. Supongo que no lo sabes, por eso te lo explico.
En primer lugar escribes el texto, te pregunta cómo quieres comentar, le digo que con una cuenta de google. Entonces me dice que mi cuenta no está autorizada , me saca de tu página y me obliga a meter mi usuario y contraseña. Entonces crees que el comentario ya se ha creado y si no lo revisas no se guarda porque te está pidiendo la palabra de verificación.
Esto ocurre desde que se puede poner formulario para comentarios en el diseño de página. Te lo digo por si notas una disminución en la cantidad de comentarios. Algunos blogger se han quejado de esto.

En fin, perdonad por la precipitación que ha provocado ese horrible Abrá, que me va a estar golpeando en la retina hasta que me vaya de aquí.

Un beso

Olga Olmedo dijo...

Tatty, Lourdes,Mientrasleo a mi me ha gustado bastante, mantiene bien la tensión. Gracias por visitarme y por vuestros comentarios.

Antonia muchas gracias por visitarme y no te preocupes por el desliz que a todos nos pasa alguna vez.
Respecto de los comentarios he cambiado la configuración para que no solicite confirmación de palabra pero el tema de que te dice que la cuenta google no está autorizada a mi me ha pasado y creo que es un problema de cookies en tu ordenador. Si sigues teniendo problemas ponme un mail y lo vemos. Saludos

Margari dijo...

No conocía este libro, pero lo que cuentas me ha gustado mucho. Habrá que anotarlo en la lista de pendientes.
Besotes!!!

Antonia Romero dijo...

Olga, no me pasa solo en tu blog, me pasa en todos los que han optado por los formularios en los comentarios (a continuación de la entrada). Me ha dicho una amiga que en lugar de poner cuenta de google escoja Nombre/URL y, ciertamente, es más rápido. Perdona por la parrafada de antes.

Un beso

LA VIEJA ENCINA dijo...

Organizaciones secretas y suspense ummmmmmmmmmm, me encanta, me lo apunto. Un besito Olga y buena reseña.

Emperatriz dijo...

No lo conocía, pero tiene una sinopsis atrapante ^^, muy buena tu reseña.

Bss

Luisa dijo...

No conocía esta novela, pero me gusta lo que nos cuentas. Además si parte de la historia transcurre en Sevilla...
Gracias por el descubrimiento. Un abrazo.

LAKY dijo...

Este libro va a estar entre mis próximas lecturas, me llama mucho la atención.
He conocido tu blog en el grupo Reseñas, a partir de ahora me veras mucho por aquí.
Besos

rossy dijo...

No conocía el libro, Olga, pero lo apunto sin dudarlo. Me gusta lo que cuentas y que la escritora sea de Sevilla y además si transcurre parte aquí en la ciudad. Vamos, que lo buscaré ...

bsos!

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
OLGA OLMEDO

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA ,STAR WARS,

José
Ramón...

Publicar un comentario