lunes, 29 de agosto de 2011

Sobre La Buena Letra

Original, sobrecogedora, sincera…

La novela de Rafael Chirbes La Buena Letra, una obra de calidad exquisita, de expresión coherente y narrativa difuminada. Un discurso que capta la atención del lector desde la primera palabra. 

La originalidad del relato reside en el hecho de que, a diferencia de otras novelas en las que el lector toma conciencia de la historia mediante deducción, en La Buena Letra, hemos de aplicar la inducción y, partiendo de relatos particulares, concluir la verdad universal que envuelve a estos personajes de consistencia extrema.

Me atrevería a afirmar que parte de las premisas básicas para llegar a comprender la obra son los silencios. 

Y es que el silencio puede tener más poder que las palabras. Con el silencio ocultamos lo que tememos, lo que nos avergüenza, a veces ocultamos con silencio lo que amamos, lo que querríamos ser, lo que somos, lo que fuimos. Con el silencio ocultamos la verdad, y en su lugar, nos dirigimos al mundo con palabras cargadas de mentiras. 

Ana, narradora y protagonista, explica a su hijo en primera persona y pretérito su verdad sobre las circunstancias que rodearon a la familia. Lo hace de forma confusa, dispersa, tal y como hablan las personas sobre su vida cuando son sinceros, o lo intentan, y no siguen ningún guión, porque en la vida real, señoras y señores, no hay guiones.

Así, esta ama de casa, apoyándose en pequeños detalles que son, junto con el silencio, los hilos conductores de esta obra, nos hace testigos y jueces de una vida de esfuerzos no reconocidos, de miserias e injusticias.

Recomiendo su lectura a los amantes de la buena literatura, a aquellos que no teman a la verdad, a los que sepan y quieran leer entre líneas.

A mí, este libro demesita sencillamente me ha sobrecogido.

1 comentario:

MARIA PILAR dijo...

Agradezco tus opiniones y comentarios vertidos desde tu Blog, acerca de obras literarias y de sus autores. Me ayudas escoger mis libros DEMESITA. Gracias.

Publicar un comentario