martes, 24 de julio de 2012

La soledad de los números primos

Los números primos son aquellos que sólo son divisibles por sí mismos y por la unidad. Además, estas cifras de comportamiento matemático extraño son cada vez menos comunes a medida que avanzamos en la continua e infinita consecución numérica. Pareciera como si por sus peculiaridades o rarezas estuviesen condenadas a la soledad. 

Sobre esta idea el físico y escritor Paolo Giordano concibe La soledad de los números primos, una novela dulce y conmovedora que da vida a la historia de un par de seres especiales, unidos a través del tiempo, seguramente por ser los dos tan raros, diferentes y por estar tan incomprendidos e inadaptados como los números primos. 

Mattia es un muchacho tímido e introvertido marcado por una tragedia ocurrida en su infancia y por la maldición que supone en muchos casos el tener una mente analíticamente privilegiada. A pesar de sus dificultades para relacionarse con el mundo y para mostrar empatía o cualquier otro sentimiento ajeno a los desarrollos matemáticos este personaje desgarbado, desastrosamente despreocupado y opaco consigue emocionar al lector con un magnetismo único y misterioso que sólo tienen las almas atormentadas. 
Ediciones Salamandra 

Alice, por su parte, es puro impulso y sensibilidad desordenada y vive obsesionada con controlar todo lo que ocurra o deje de ocurrir en su cuerpo, posiblemente porque sea lo único en su vida que es capaz de manejar. Ambos verán fluir sus destinos en paralelo desde la más tierna adolescencia, como quien se mira a un espejo y reconoce a un igual pero que, a pesar de que parezcan estar predestinados, nunca lleguen a unirse del todo, quizás porque se asemejan demasiado, porque la ecuación se vuelve más complicada a medida que añadimos variables o porque es cierto que los números primos han de estar aislados y cada vez más y más alejados de otros similares, igual de complejos, delicados y exóticos; igual de peligrosos para cualquier desarrollo matemático pues, al cabo, cualquiera con ciertas nociones de ciencias exactas sabe que este tipo de números, al igual que algunas personas, se comportan de forma extraña, o especial, como si atendiesen a unas leyes particulares. 

Y es que lo mismo no hay un roto para todo descosido, lo mismo es eso lo que se dice a los niños para que no duela tanto, para que no se haga tan duro y puede que la verdad, la cruda verdad sea que no siempre la princesa encuentra a su príncipe azul, o a su escudero, o a su lacayo. O lo que quiera que busquen las princesas en los cuentos.

jueves, 5 de julio de 2012

La clave Pinner

Una novela de espionaje en la que el valor de los ideales, la pasión y el perdón son tan protagonistas como la acción. 

 
La clave Pinner
Hoy vuelve a las librerías en edición de bolsillo La clave Pinner, primera novela de Andrés Pérez Domínguez y finalista en 2004 del Memorial Silverio Cañada en la Semana Negra  de Gijón. En ella el escritor concibe y desarrolla una historia trepidante y bien traída ambientada en plena operación Mincemeat, cuando los ingleses buscaban una forma de hacer creer a los alemanes que el desembarco aliado desde el Mediterráneo se produciría en Grecia y no en Sicilia como planeaban y de hecho sería apenas tres meses después. 

En el Londres de 1943 y ese contexto bélico Gordon Pinner mal vive en una pensión y ahoga en alcohol  los valores en los que un día creyó. Hecho un fantasma pasa las madrugadas echado en su cama desafiando a los zumbidos de los bombarderos y sabiendo que en cualquier momento una de aquellas barrigas de acero podía acabar con lo que quedaba de su vida. Una noche a este medio inglés que trabajó para la GPU (posterior NKVD) vienen a visitarlo un par de agentes del MI6 para ofrecerle una misión: debe viajar a España y localizar con extrema urgencia a Miguel Carmona, un excombatiente republicano y antiguo camarada suyo que aun sin comprenderlo del todo podría estar al tanto de los secretos que contenía el maletín hallado a finales de abril flotando en la costa de Huelva junto cuerpo sin vida de un inglés que al parecer se había ahogado. 

De modo que por lo que se veía el destino hacía que el borracho tembloroso en el que se había convertido Gordon Pinner fuese fundamental para encontrar al hombre por el que peligraba toda la operación aliada y que tanto el servicio de inteligencia británico como el alemán sospechaban que iba de camino de Sevilla. Pinner sin embargo no aceptará la misión sólo por dar con Carmona antes de que lo haga el MI6 o la Abwehr , ni siquiera porque con su expediente bien podría dar con sus huesos en la cárcel o en la horca sino porque es justamente en la capital hispalense donde reside el motivo de su angustia, lo que no le deja perdonarse ni dormir tranquilo, ni en Londres ni en ningún sitio. Al medio inglés como a todos alguna vez no le quedará otra que ajustar cuentas con el pasado y consigo mismo. 

Más allá de ser una novela de espías ésta es una historia de sentimientos y reflexiones que emocionan sin remedio sobre una narración elegante de ritmo bien llevado y con analepsis que dan textura y coherencia al relato. 

Además de por tener una prosa directa y natural el autor engancha desde la primera palabra por la madurez y la credibilidad de sus protagonistas pues con pocas o muchas pinceladas es capaz de dar vida a personajes redondos, profundos y bien construidos. Hombres valientes, adorables, cobardes, odiosos y sensuales que se dejarían matar por sus ideales o que matarían por ellos y mujeres prácticas, enigmáticas y sabias que parecen saltar de las páginas y volverse tan reales como la que escribe esta entrada o el que lee estas palabras. 

Los que me conocen saben lo mucho que admiro la obra de este escritor y lo que disfruto tanto con sus libros como con las entradas de su blog que podéis visitar en el siguiente enlace y que desde aquí recomiendo: Blog de Pérez Domínguez